domingo, 28 de noviembre de 2010

Filosofia

SIGMUD FREUD
Freud innovó en dos campos. Desarrolló simultáneamente por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por otro campo[cita requerida].
Probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente (que tomó de Eduard von Hartmann, Schopenhauer y Nietzsche) un estatus científico (no compartido por varias ramas de la ciencia y la psicología). Sus conceptos de inconsciente, deseo inconsciente y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva mas allá de la esfera consciente y que se manifiesta en producciones tales como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas.
Portada de la primera edición en alemán de La interpretación de los sueños .En su obra más conocida, La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung, 1900), Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría, Freud postula también la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente (el término subconsciente es utilizado popularmente, pero no forma parte de la terminología psicoanalítica). La represión, por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlos. Freud se refiere a esta idea a lo largo de toda su obra, principalmente en sus Trabajos sobre metapsicología.[21] Estos pensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdos asociados a ellos) no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del consciente para formar parte del inconsciente, manteniendo lo reprimido su efectividad psíquica y retornando en forma de alguna de sus producciones.[22]
Aunque a lo largo de su carrera Freud intentó encontrar patrones de represión entre sus pacientes que derivasen en un modelo general para la mente, observó que sus distintos pacientes reprimían hechos diferentes. Advirtió, además, que el proceso de la represión es en sí mismo un acto no consciente (es decir, no ocurriría a través de la intención de los pensamientos o sentimientos conscientes).
Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó (véase Ello, Yo y Superyó):

El Ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
*El Superyó, la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.
*El Yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el Ello y el Superyó.
Freud estaba especialmente interesado en la dinámica de estas tres partes de la mente. Argumentó que esa relación está influenciada por factores o energías innatos, que llamó pulsiones. Describió dos pulsiones antagónicas:

*Eros o pulsión de vida, una pulsión sexual tendente a la preservación de la vida.
*Tánatos o pulsión de muerte. Esta última representa una moción agresiva, aunque a veces se resuelve en una pulsión que nos induce a volver a un estado de calma


FOUCAULT

El pensamiento de Foucault exploró los modelos cambiantes de poder dentro de la sociedad y cómo el poder se relaciona con la persona. Investigó las reglas cambiantes que gobiernan las afirmaciones que pueden ser tomadas de forma seria como verdaderas o falsas en distintos momentos de la historia. Estudió también cómo las prácticas diarias permiten a la gente definir sus identidades y sistematizar el conocimiento; los hechos pueden ser entendidos como productos de la naturaleza, del esfuerzo humano o de Dios. Foucault afirmaba que la concepción de las cosas tiene sus ventajas y sus peligros. El pensamiento de Foucault se desarrolló en tres etapas. La primera, en Locura y civilización (1960), que escribió mientras era lector en la Universidad de Uppsala, en Suecia, reflejó cómo en el mundo occidental la locura -que alguna vez se pensó infundida por inspiración divina- llegó a ser considerada como enfermedad mental. En esta obra intentó exponer la fuerza creativa de la locura que había sido reprimida tradicionalmente por las sociedades occidentales. En su segunda etapa escribió Las palabras y las cosas (1966), una de sus obras más importantes.


EL CONOCIMIENTO EN LA MODERNIDAD

El conocimiento es de gran importancia ya que nos permite entender diferentes hechos y situaciones tanto del pasado como presente, además nos ayuda a ver el mundo de una forma distinta, a tener una mirada hacia el futuro sustentada en saberes ya adquiridos.
Ya en la era de la nueva ciencia el conocimiento científico cobraba gran importancia, ya que no solo era importante la teoría sino también el experimento en donde constantemente se iban diseñando formas para mejorar el conocimiento. Es así como la actividad cognoscitiva del sujeto se convertía en el centro de atención.
El racionalismo es una teoría que considera que la única fuente de conocimientos verdaderos es la “razón”. Esta es la actividad más importante, la base del conocimiento. Por lo que le atribuye a la inteligencia humana la capacidad de hacer inteligible la experiencia, ya que genera los principios que nos permiten comprender lo que vemos.Las ideas innatas son principios que ya tenemos incorporados, por ejemplo Dios; para definirlas no se recurre a la experiencia. Ellas dan la posibilidad de universalidad y necesidad que garantiza la validez de los razonamientos.
Por otro lado René Descartes tenía la intensión de fundamentar el conocimiento sobre bases sólidas, par ello buscaba establecer un método que ofreciera reglas fáciles que le impidieran tomar algo falso como verdadero y de esta forma condujeran al sujeto al conocimiento verdadero de todo aquello que sea capaz de conocer.
El modelo de ciencia es el de la ciencia matemática ya que ofrece la certeza y evidencia necesaria para fundar el conocimiento sobre bases sólidas.

Los pasos del método de Descartes consisten en:
• no recibir jamás ninguna cosa como verdadera que el sujeto no la conozca como tal. Es decir evitar la precipitación y prevención. Solo debe considerarse algo como verdadero siempre y cuando en ninguna ocasión se lo ponga en duda.
• Dividir cada una de las dificultades que examinara en tantas partes como fuera posible y requiera su mejor solución.
• Ordenar los pensamientos empezando por los objetos mas simples y mas fáciles de conocer para luego ir al conocimiento de los mas compuestos.
• Realizar enumeraciones tan detalladas y revisiones tan generales que generen seguridad de no omitir nada.

Por otro lado otra corriente que trata al conocimiento es la del Empirismo la cual sostiene que el conocimiento comienza por la experiencia, por lo sensible. Para este no existen las ideas innatas. La inteligencia nos ayuda a relacionar (cadenas e ideas), si no tuviéramos experiencia en la vida, no existiría la razón.
Locke investiga los orígenes, la incertidumbre y el alcance del entendimiento humano, junto con los fundamentos y grados de las creencias, opiniones y asentimientos. Así descubre que no hay ideas innatas en el conocimiento ya que todas provienen de la experiencia y tienen su origen en la percepción.
Las fuentes de todas las ideas son la sensación (percepción de objetos sensibles) y la reflexión (percepción de las operaciones del entendimiento).
Finalmente y cabe destacar que el conocimiento consiste en establecer relaciones entre las ideas mediante las leyes del entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario